miércoles, 5 de junio de 2013

Concurso de Danzas A.Pro.S.Da.M -Danzas de Salón del Siglo XIX.-



Presenta









Adhesión al Bicentenario
Asamblea de 1813.
C O N C U R S O

“DANZAS DE SALÓN” 

Danzas del Siglo XIX
Cuando - Condición - Sajuriana - Gavota de Buenos Aires.


04 de Julio de 2013
Casa de la Cultura de la 
Provincia de Salta.
Horas 15:00 a 21:00.-
B A S E S

Objetivo:

El principal objetivo es estimular a los niños y maestros de las escuelas de nuestra Provincia, a desarrollar lazos de integración con una mirada histórico socio-cultural argentino, a través de nuestras Danzas, como así también, insertar a los niños en el mundo artístico de la Danza.-

Fecha de Inscripción: 01 al 30 de Junio de 2013.-

Arancel: Por pareja Pesos Cincuenta $50,00.-

Lugar, Fecha y Horario: Casa de la Cultura de la Provincia de Salta, Sala Mecano, 04 de Julio de 2013, de 15 a 21 horas.-

Organización:

- La Comisión Directiva de A.Pro.S.Da.M. organizadora del concurso no se responsabiliza, por lesiones accidentes o cualquier tipo de inconvenientes que pudieran ocurrir durante el traslado o participación en el Concurso. Los Padres y Maestros estarán obligados a proteger a los menores.-

- La responsabilidad de los participantes queda a cargo de sus respectivos padres, maestros, o coordinadores.

- Al momento de inscribirse, el concursante y sus responsables se comprometen a respetar el modo de trabajo y las bases concursales en particular.

- La organización se reserva el Derecho de hacer alguna modificación, en caso de fuerza mayor.

- Se reserva todos los derechos de filmación, difusión y fotografías de todo el Concurso la
Comisión Directiva de la Asociación Provincial Salteña Danza y Movimiento A.Pro.S.Da.M. Presidente: Prof. Sergio Durneli.

Contacto:

e-mail: aprosdam@gmail.com
Facebook: Salta Aprosdam
Blogg: http://asociacionprovincialsladzaymov.blogspot.com.ar/2010/11/pensamiento.html

Agradecimiento a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.-

Requisitos:

- Se consideran inscriptos quienes hubieren entregado las Fichas de Inscripción y hecho efectivo el pago de la misma, desde el 01 al 30 de Junio de 2013.-

- Lugar de Inscripción y pago de arancel: de 18 a 21 horas en Pueyrredón 584. De 14 a 18        horas en Urquiza 451. Cel.: 0387-154839088 - 0387-154209199 - 0387-156840222.-

- Deberán adjuntar a la Ficha de Inscripción: fotocopia del DNI 1 y 2 hoja. Autorización de los Padres de los participantes, debidamente firmada, (Ver atrás ejemplo de Autorización).-

Certificados:

- Se entregarán certificados de participación a todos los niños y maestros preparadores que participen.-

Prueba de Selección: El concurso constará de dos (2) Rondas. Los participantes deberán superar la Primera Ronda para participar en la Segunda Ronda según la Categoría concursada.-

El orden de actuación será dado en el momento de la acreditación.-

Categorías, Rondas y Danzas: Ver atrás material adjunto de apoyo de las Danzas a Concursar.-

Primera Categoría: Niños de 8 a 12 años.-

Primera Ronda: Danza “Sajuriana“.-
Segunda Ronda: Danza “Gavota de Buenos Aires“.-

Segunda Categoría: Niños de 4 a 7 años.-

Primera Ronda: Danza “Cuando”
Segunda Ronda: Danza “Condición”

La Música: Deberá estar grabada en CD en forma consecutiva: primera ronda - segunda ronda. Titulada con categoría, nombre de la pareja participante y del maestro preparador.-

Vestuario: Acorde al Estilo de la Época del Siglo XIX, en Argentina; (1800 en adelante).-

Criterio de Evaluación:

Ritmo y Musicalidad
Interpretación
Presencia Escénica
La evaluación se hará con una sola nota del 1 al 10. El Fallo del Jurado será definitivo e inapelable.-

Jurado:

Estará integrado por destacados profesionales de nuestro medio y por Autoridades de la Asociación Provincial Salteña Danza y Movimiento.-

Cronograma:

Los participantes deberán presentarse en Casa de la Cultura de la Provincia de Salta, Caseros 460, Sala Mecano, el día 04 de Julio de 2013 a horas 15:00, se solicita puntualidad.-

Hs. 15:00: Acreditación de los participantes, se solicitará DNI y talón de Inscripción.-
Hs: 16:30: Inicio del Concurso:

Primera Categoría; Primera Ronda.
Segunda categoría; Primera Ronda.

Intermedio: Deliberación e informe del Jurado.-

Primera Categoría; Segunda Ronda.-
Segunda Categoría; Segunda Ronda.-

Intermedio: Deliberación y decisión del Jurado.-

Hs. 19:30: Inicio de Muestra “Danzas de Salón”, en la muestra final participan todos los concursantes. Seguidamente las autoridades de la Comisión Directiva de la Asociación Provincial Salteña Danza y Movimiento A.Pro.S.Da.M. hará la entrega de Premios.-

Premios:

Primera Categoría: 

Primer Premio: La pareja ganadora Pesos Setecientos ($700); Maestro preparador Pesos Trescientos ($300) mas Diploma de A.Pro. S. Da. M.
Segundo Premio: Trofeo y Diploma de A.Pro.S.Da.M.

Segunda Categoría:

Primer Premio: la pareja ganadora Pesos Quinientos ($500); Maestro preparador Pesos Doscientos ($200) mas Diploma de A.Pro.S.Da.M.
Segundo Premio: Trofeo y Diploma de A.Pro.S.Da.M.

- Es requisito fundamental para la entrega de Premios la presencia del Maestro preparador y de los padres.-

Interés General:
El Cuando

Historia: Esta  danza que pertenece por su clasificación a las que llamamos Graves-Vivas, porque alternan en ellas dos ritmos, se difundió en alrededor del año 1800 tanto en los salones aristocráticos como en el ambiente rural. Sus movimientos son ceremoniosos y galantes como corresponden a su carácter. Se baila por parejas, tomados de la mano, iniciando las figuras que corresponden al ritmo grave, con pie derecho, y las que pertenecen al ritmo vivo, con pie izquierdo.-

Ubicación Inicial: Los bailarines se ubican en los extremos del lado más alejado al plano del público, enfrentados al espectador.

Coreografía: (versión Durante-Belloso)
Introducción: 3 compases.
1.- Avance grave y Saludo: 6 compases.
2.- Regreso grave y Saludo: 6 Compases.
3.- Media Vuelta (grave) y Saludo: 6 Compases.
4.- Media Vuelta (grave) y Saludo: 6 Compases.
5.- Vuelta entera (ritmo vivo, aire de gato): 8 Compases.
6.- Giro: 4 Compases.
7.- Contragiro: 4 Compases.
8.- Zapateo y Zarandeo: 8 Compases.
9.- Giro: 4 Compases
10.- Contragiro: 4 Compases
11.- Avance grave y Saludo: 6 Compases
12.- Regreso grave y Saludo Final: 6 Compases.

Nota: El paso aminuetado  con que se interpretan los desplazamientos lentos del cuando, consta de dos movimientos, con una duración musical de un compás. Avanza pie derecho de planta e izquierdo de le reúne a la par apoyando en media punta. De la sucesión de estos movimientos de los bailarines de acuerdo con el carácter cortesano de su ritmo. Concluido el cuarto paso de avance que integra la figura avance grave y Saludo en el 5to compás  se realiza un paso oblicuo hacia fuera permitiendo el enfrentamiento de los bailarines y breve saludo. Estas reverencias se harán siempre apoyando el peso del cuerpo sobre pie izquierdo, flexionando la misma rodilla, mientras que pie derecho punteará extendido adelante.
Si su interpretación evoca la campaña, los instrumentos acompañantes serán guitarra y violín, y arpa o piano para los salones.

Al pasar del ritmo Grave (de minué) al ritmo rápido de Gato, se cambia el paso grave simple característico de esta danza por el paso básico propio del Gato, que se deberá iniciar con pie izquierdo mientras que el anterior se hará comenzando con pie derecho.

En los acordes correspondientes al saludo final, los bailarines podrán tomarse de la mano para finalizar la danza enfrentados al público con suave reverencia.

Nota: En las versiones musicales que poseen una segunda parte, los bailarines comienzan en igual ubicación que en la primera.
La Condición

Historia: Descendiente directa de las danzas graves-vivas que importaron de Europa los conquistadores, La Condición reinó en los aristocráticos salones del país a mediados del siglo XIX. Se baila por parejas y se acompaña con suaves y ceremoniosas reverencias, que se acentúan con discretos movimiento de pañuelo. El paso grave con punteo será el que se utilice en los desplazamientos lentos, mientras que las partes rápidas se utilizará el paso de Zamba.

Ubicación Inicial: Los bailarines se ubican en los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario.

Coreografía: (Versión Durante – Belloso)
Introducción: 4 compases.
1.- Avance y retorno perfilados: 8 compases.
2.- Avance y retorno perfilados: 8 Compases.
3.- Mímica con reverencia: 2 Compases.
4.- Avance y retroceso: 2 Compases.
5.- Media Vuelta (paso de Zamba): 4 Compases.
6.- Arresto y Coronación: 4 compases.

Nota: El paso grave con punteo, se inicia con pie derecho y está compuesto por tres movimientos: 1° paso natural con pie derecho avanzando (y ofreciendo flancos derechos). 2° apoya pie izquierdo de planta por detrás (conservar el mismo flanco). 3° puntea pie derecho adelante. Para la continuación del paso se realizan los mismos movimientos con el mismo pie hacia el lado contrario, ofreciendo flanco izquierdo. Así continúan hasta encontrarse en el centro de la distancia que los separa. El regreso se hará desandando el camino en dirección a su base que es hacia donde deberán girar para poder desplazarse.

El pañuelo se enarbola con mano derecha, irá acentuando el 3er. Mov. de cada paso.
Los dos compases correspondientes a mímica con reverencia, se realizarán llevando el peso del cuerpo sobre el pie derecho, trasladándolo lentamente al pie izquierdo, mientras que el pañuelo que se encontraba elevado delante del rostro, bajará lentamente hasta la altura del corazón con leve inclinación de cabeza. El avance y el retroceso se hará con pasos naturales uno al encuentro del otro.

El periodo de zamba que también e inicia con pie derecho concluirá con un arresto que puede ser girando y en donde ambos bailarines quedarán en posición de coronación.

Sajuriana

Historia: Esta  danza señorial grave-viva, que alcanzó gran auge en los salones cuyanos de comienzos del siglo XIX, es danza de una pareja, siéndolas partes lentas acompañadas por un paso grave-simple (de Cuando) y las de ritmo vivo realizadas con paso básico.

Ubicación Inicial: Los bailarines se ubican en los extremos de la mediana del cuadrado imaginario.

Coreografía:  (Versión Durante-Belloso)
Introducción: 4 compases.
1.- Desplazamientos semicirculares por la izquierda: 4 compases.
2.- Desplazamientos semicirculares por la derecha : 4 Compases.
3.- Desplazamientos semicirculares por derecha: 4 compases.
4.- Desplazamiento semicirculares por izquierda: 4 compases.
5.- Vuelta entera y reverencia: 8 Compases.
6.- Medio molinete por la izquierda (ritmo grave): 4 compases.
7.- Medio molinete por la izquierda (ritmo grave): 4 compases.
8.- Media vuelta (ritmo vivo): 4 Compases.
9.- Zapateo y Zarandeo: 3 compases
10.- Avance y reverencia : 3 compases

Nota: Como en todas las danzas graves-vivas, el ritmo lento se inicia con pie derecho mientras que el ritmo rápido la iniciación será con pie izquierdo. Para todas las reverencias será obligatorio llevar el pie izquierdo apoyado de planta soportando el peso del cuerpo mientras que el pie derecho se mantendrá extendido adelante. Para los medios molinetes los compañeros deberán tomarse con mano derecha.

Los desplazamientos semicirculares se realizan con paso grave simple, comenzando con pie derecho. Cada desplazamiento abarcará 5 pasos y una reverencia.

Las figuras de ritmo vivo se inician con pie izquierdo.


Gavota de Buenos Aires

Historia: La Gavota de Buenos Aires es una danza de salón, de pareja suelta y de movimiento grave-vivo. Que reconoce momo congéneres al Minué Federal, el Cuando, la Sajuriana y otras.

La delicada y ceremoniosa Gavota fue una danza europea de salón que se bailó desde el siglo XVI. Llegada la danza a Buenos Aires a fines del siglo XVIII, se bailó en sus circunspectos y grandes salones, junto con el Minué, la Contradanza, el Vals y otra especie similares hasta los primeros años del siglo XIX. Luego cayó en el desuso, pero hacia fines de la misma centuria tuvo un brillante resurgimiento en nuestros salones, si bien sustancialmente modificada en sus características musicales y coreográficas, y su boga duró entonces hasta los primeros años del siglo pasado.

En 1958 el profesor Juan de los Santos Amores propuso exhumar y restaurar la coreografía de la Gavota que se había estilado en nuestra Capital a fines del siglo XIX.

Colaborando para ello con el pianista Waldo Belloso escribió en primer término los versos para la pieza original “Gavota de Buenos Aires”, cuya música compuso W. Belloso.
             
LA GAVOTA DE BUENOS AIRES NO ES UNA DANZA FOLKLORICA NI TRADICIONAL NI POR SU MÚSICA NI POR SU LETRA, PERO SU COREOGRAFÍA INCLUYE, MUCHA DE LAS FIGURA TRADICIONALES DE LAS GAVOTAS QUE SE BAILARON EN NUESTRA CAPITAL A FINES DEL SIGLO XIX.

Posición Inicial: Los bailarines se ubican al fondo del cuadrado imaginario. La danza se baila con paso de Minué (4 compases) y con paso de Vals.

Coreografía:  de Juan de los Santos Amores.-
Introducción: 4 compases.
1.- Avance oblicuo hacia el frente, con paso de Minué: 4 Comp. de Minué.
2.- Molinete de manos derechas, con 6 pasos valseados y 1 caminado: 4 Comp. de Minué.
3.- Regreso hacia sus bases con paso de Minué: 4 comp. De Minué.
4.- Molinetes de manos izquierdas, con 6 pasos valseados y 1 caminado: 4Comp.de Minué
5.- Vals de ida en arco: 8 Comp. De Vals.
6.- Vals de vuelta, en arco: 8 Comp. De Vals.
7.- 1ra. Media vuelta (con paso de Minué): 4 Comp. De Minué.
8.- 2da. Media Vuelta, con paso de Minué: 4 Comp. De Minué.
9.- Molinete de manos derechas,  como la figura 2: 4 Comp. de Minué
10.- Molinete de manos izquierdas, como la figura 4: 4 Comp. De Minué
11.- Vals de ida, igual que la figura 5: 8 Comp. De Vals
12.- Vals de vuelta similar al de la figura 6, pero con cambio de lugares: 8 Comp. de Vals.
13.- Avance Final, con paso de Minué: 4 Comp. De Minué

(SE PUEDE CONSULTAR ESTA VERSIÓN EN “MANUAL DE DANZAS NATIVAS” DEL PROF PEDRO BERRUTI, PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN).-



FICHA DE INSCRIPCIÓN


C O N C U R S O
“DANZAS DE SALÓN”

Danzas del Siglo XIX
Cuando - Condición - Sajuriana- Gavota de Buenos Aires


F I C H A  D E  I N S C R I P C I Ó N
Nº ………………….

Apellido y Nombres:………………………………………...................

D.N.I.:………………………Fecha de Nac.:………………………….

Domicilio:…………………Localidad:..................................................

Provincia: SALTA - Tel.:……………Cel.:………….E-mail:……......

Al momento de inscribirse, el concursante y sus responsables se comprometen a respetar el modo de trabajo y las bases concursales en particular.

Firma y Aclaración del responsable, (padre o madre)…..…………

Maestro preparador:

Apellido y Nombres:…...…………………………………...................

D.N.I.:……………………Fecha de Nac.:……...................................

Domicilio:…………………Localidad:………………………………….

Provincia: SALTA -  Tel.:…………Cel.:…………E-mail:……………

Al momento de inscribirse, el concursante y sus responsables se comprometen a respetar el modo de trabajo y las bases concursales en particular.

Firma y Aclaración:……………………………………………..............

……………………………………………….................................cortar

ASOCIACIÓN PROVINCIAL SALTEÑA DANZA Y MOVIMIENTO A.Pro.S.Da.M.

CONCURSO  “DANZAS DE SALÓN”

4 DE JULIO DE 2013 - HS.15 A 21.-
CASA DE LA CULTURA DE LA PROV. DE SALTA - CASEROS 460.



TALÓN DE INSCRIPCIÓN Nº……………………….



No hay comentarios:

Publicar un comentario